Conceptos básicos de Historia del Arte

CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTE

(AVISO IMPORTANTE: puedes descargarte el documento a tu ordenador conceptos_basicos_de_arte_08_09)

PINTURA


La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva.
Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal y la aérea. En la lineal (como por ejemplo en la obra la Escuela de Atenas) las figuras van disminuyendo de tamaño hacia el fondo estando toda la composición de la obra orientada hacia un punto en el fondo llamado punta de fuga (Para saber más sobre el concepto “punto de fuga”: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fuga.

En la perspectiva aérea (Gioconda) los contornos de las figuras son más o menos nítidos dependiendo de los alejadas que estén del espectador; es decir la distancia hace que los contornos se difuminen consiguiéndose así la sensación de lejanía y profundidad.

TÉCNICAS

Se puede pintar sobre un muro, sobre tabla, sobre lienzo, papel…

.- Fresco (Ejemplo, Última cena, de Leonardo da Vinci): los colores desleídos en agua se aplican sobre una pared húmeda, previamente preparada, que absorbe la pintura. Es la técnica mural más usada, pero es de dificultosa aplicación porque es difícil corregir los errores y hay que pintar rápidamente antes de que se seque el trozo humedecido, por lo que exige gran destreza y rapidez de ejecución al pintor. Fue muy usado por los romanos y en el renacimiento.

.- Óleo: (Ejemplo, Cristo crucificado, de Fco. De Zurbarán, 1598-1664) técnica que se utiliza sobre lienzo y sobre tabla. Se llama así porque es el aceite lo que sirve para desleír los colores, lo que da a las obras un brillo notable. Es una técnica que, debido a que la pintura tarda mucho tiempo en secar, permite al pintor realizar correcciones.

.- Otras técnicas son la acuarela (“Valle Kalchreuth”, de Alberto Durero, 1471-1528), el temple (Juicio de Paris, de Juan de Juanes, 1507-1579), la témpera, pintura al pastel (Paisaje, de Ildefonso Palomares. Contemporáneo)


ARQUITECTURA


ELEMENTOS
QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

Muros:
en los muros, además de la parte sólida o construida existen espacios abiertos llamados vanos (puertas y ventanas) diferentes en los distintos estilos artísticos.

Pilares:
Elementos sustentantes verticales de sección poligonal o cuadrada. Se llaman pilastras si van adosadas a la pared.

Columnas:
elementos sustentantes verticales de sección curva, generalmente circular. En la columna destacan diversos elementos como el fuste y el capitel.

ELEMENTOS
SOSTENIDOS

Arco:
elemento sostenido de forma curva. Hay muchos tipos: semicircular o de medio punto (empleado por los romanos y en el estilo románico o estilo de los primeros siglos de la Edad Media. Ejemplo Iglesia románica de Romanillos de Atienza, Guadalajara), apuntado (usado en el estilo gótico, propio de los últimos siglos de la Edad Media, como puede verse en este dibujo esquemático), de herradura (utilizado principalmente en la arquitectura musulmana, como en la Mezquita de Córdoba)….

-El uso del arco permitió que se originaran dos tipos de cubierta o techumbre:

-La bóveda: se crea por el movimiento longitudinal de un arco; por ejemplo e arco de medio punto genera una bóveda de cañón mientras que el arco apuntado da lugar a una bóveda de crucería (Basílica de San Marcos de León y esquema).

-La cúpula: se crea por el movimiento rotatorio sobre sí mismo de un arco. Es de media naranja (semiesférica) si se genera a partir de un arco de medio punto (Cúpula de San Pedro del Vaticano). Normalmente la cúpula tiene tres elementos: el tambor y la linterna; la cúpula, circular, se une al resto del edificio mediante dos sistemas: bien mediante pechinas o bien mediante trompas.

-Si la techumbre es horizontal recibe el nombre de adintelada.

ESCULTURA

-Las figuras están representadas en tres dimensiones: escultura exenta (Escultura ecuestre del condotiero Gattamelata, por Donatello).

-Relieve:
Labrado sobre una de las superficies de un bloque; según sobresalga más o menos puede ser un altorrelieve (como “los caballos de tarquinia
”, siglo IV a.C.),
un mediorrelieve, un bajorrelieve (como este egipcio) o relieve rehundido .

Anuncios

Una respuesta a Conceptos básicos de Historia del Arte

  1. Pingback: Examen de 4º de E.S.O. ¡IMPORTANTE! « Blog de la clase de geografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s