Climogramas: todo lo que necesitas

Vamos a aprender a representar los climas en una gráfica, de modo que al verla podamos identificar los datos que definen un clima, principalmente si hace calor o frío (las temperaturas) y si llueve o no y cuándo (precipitaciones). El resultado nos dará una idea clara de las características del clima, mes a mes.
En síntesis, un climograma no es más que el dibujo resultante de representar unos datos en tres ejes, dos verticales (para las temperaturas y las precipitaciones) y uno horizontal (en la base, para los meses). Se trata de una gráfica de doble entrada. ¿Cómo se hace? Veamos.
Como compartir conocimiento no es dividir sino sumar, vamos a aprender a hacer un climograma con los recursos que otros compañeros de otros institutos nos ofrecen.
Una breve explicación de qué es un climograma, con ejemplos de climas de la Península Ibérica, lo podemos ver en esta página del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, del Ministerio de Educación español, aquí. En el mismo instituto, y con dibujos animados, se explica paso a paso y con detalle, cómo se construye un climograma. Miradlo aquí o aquí también.Si ya sabéis cómo se hace -en clase también lo hemos visto-, llega el momento de ponerse manos a la obra. Este es vuestro trabajo: tenéis que hacer un climograma de cualquier parte del mundo. En clase lo analizaremos. Para ello vamos a utilizar la plantilla que tenemos en clase, y que si alguien no ha podido llevársela a casa, la puede descargar desde la página de elisamar.

Bien, en la plantilla tendréis que escribir datos: las temperaturas medias de cada mes y las precipitaciones. ¿De dónde obtenemos esa información? Para obtener datos de climas de cualquier parte del mundo, tenéis en la parte derecha de este blog un documento llamado “Repositorio de interés para geografía” donde hay un enlace a un servicio mundial de meteorología desde el que podréis buscar cualquier sitio del planeta y conocer su tiempo atmosférico y los datos de su clima. En clase ya hemos visitado estas páginas.
Os recuerdo que en estas páginas donde aparecen las temperaturas, éstas no son la media: nos dan la máxima y la mínima de cada mes. Hay que sumarlas y dividirlas entre 2 en cada mes y el resultado es el que hay que escribir en la columna de las temperaturas de la plantilla. Según vayamos escribiendo se irá dibujando (¡magia!) una línea en la gráfica de la derecha. Igual pasará cuando anotemos las precipitaciones (lluvias), pero en este caso en forma de barras azules.
La plantilla está hecha con el OpenOffice, bueno, libre, gratis y LEGAL. Aunque algunos ya lo utilizáis en casa, si alguien quiere tener un software de primera calidad y solidario, lo puede descargar pulsando aquí (hay versión para Linux, Windows y Apple). Vuelve a demostrarse que esto de compartir suma y no divide.
No os olvidéis guardar la plantilla en vuestro ordenador (en clase o en casa) PERO CON OTRO NOMBRE, con el nombre del tipo climograma_NOMBRE_DEL_CLIMA … así tendréis siempre disponible la plantilla vacía…

Anuncios

3 respuestas a Climogramas: todo lo que necesitas

  1. Cristian dijo:

    Hola, el link dejó de funcionar, era simplemente para avisarles para ver si lo podrían reponer.

  2. Cristian dijo:

    Me refería al último link, el de de la plantilla. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s