Las matemáticas explican por qué los ríos forman afluentes

Por primera vez un modelo computacional justifica que algunos cauces fluviales se bifurquen y otros no. El patrón de ramificación está controlado por dos inestabilidades acopladas en el proceso de erosión del suelo. Esta simulación es útil para estudiar paisajes inaccesibles, como los de Titán.

Un estudio publicado  en Nature, propone una teoría matemática para explicar por qué los ríos se ramifican creando afluentes. Los autores muestran que el patrón de ramificación de las redes fluviales está controlado por dos inestabilidades acopladas en el proceso de erosión del suelo.

Taylor Perron, autor principal del trabajo, explica a SINC estas inestabilidades: “Imaginemos una serie de valles de aproximadamente el mismo tamaño, excepto uno que es ligeramente mayor. Este tenderá a crecer más, porque puede recoger más agua y el flujo del río será mayor y erosionará el terreno más rápido. Pero al mismo tiempo el suelo que se mueve hacia abajo por las laderas tiende a llenar el valle y hace que este no crezca”.“Hemos descubierto un punto de inflexión matemático que determina si ese valle continuará creciendo o si se encogerá al tamaño de sus vecinos.Es la primera inestabilidad.La segunda se refiere, según el investigador, a qué ocurre si el valle crece: “Hemos encontrado otro punto de inflexión: si el valle se hace más grande, sus laderas serán lo suficientemente largas para desarrollar sus propios cauces que desembocan en el fondo del valle, creándose una red de canales donde antes solo había un cauce principal”

Los geólogos saben desde hace más de un siglo que las redes fluviales se desarrollan con el tiempo, erosionando la superficie terrestre. Sin embargo, “no existía un modelo matemático que explicara por qué algunos valles tienen cauces ramificados mientras que otros solo tienen un canal fluvial”, aclara el autor.El autor concluye que conocer cómo están formadas las redes fluviales “puede ayudar a saber más sobre la historia de la Tierra, ya que está escrita en el paisaje”.Además, añade que también podemos aprender algo sobre los procesos de erosión de cauces y otros lugares del Sistema Solar

enlace: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-matematicas-explican-por-que-los-rios-forman-afluentes

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario