Los 40 puntos negros de las costas españolas, según Ecologistas en Acción

La ONG ‘concede’ una bandera negra a Marbella y Fuengirola como la zona “más transformada y degradada por urbanismo” y otra a la Cascada de la Merda en la Comunidad Valenciana como la “más degradada por los vertidos”.

 

Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2010. Caos en la costa, en el que analiza la situación del litoral español e identifica los “40 casos de mayor degradación” debido entre otros factores a los vertidos y al urbanismo. De los 40 puntos negros, la ONG, que elabora este mismo análisis desde 1999, destaca “la bandera negra otorgada a la costa de Marbella y Fuengirola” como el lugar “más transformado y degradado por urbanismo en el litoral”, la Cascada de la Merda (Cascada de la Mierda) en el Parque Natural de la Serra Gelada de la Comunidad Valenciana como la zona “más degradada por los vertidos de aguas residuales”, la playa de la Barceloneta, el punto “más transformado y consumidor de dinero público de la costa, 60 millones en los últimos cinco años” y “a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente”.

El documento denuncia “la extrema situación de desplanificación y falta de rumbo de la gestión de los recursos naturales” que existen en la costa, lo que ha ocasionado “una situación de caos en este estrecho y frágil territorio”, según recoge una nota de prensa de la ONG. Las principales causas de degradación en la costa son, a juicio de Ecologistas, la explotación urbanística, los vertidos orgánicos e industriales, las obras en las costas y regeneraciones de playas y la falta de planificación de los puertos de interés general. En este punto, el informe cita datos del Observatorio de Sostenibilidad Español, que revelan que “las zonas urbanizadas han aumentado un 50%” en 19 años, desde 1987 a 2005, tanto en el interior como en el litoral, “urbanizando a un ritmo escalofriante de tres hectáreas por hora entre 2000 y 2005”.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s