Estudio: El manto terrestre sería más caliente de lo pensado

Nuevos datos sugieren que las partes superiores del manto de la Tierra, la capa entre el núcleo de nuestro planeta y la corteza externa, son aproximadamente 60 grados más calientes de lo esperado. El manto juega un papel importante en fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas y cambios tectónicos.

Los científicos siempre han luchado para determinar la temperatura exacta de nuestro planeta, y ahora una nueva investigación sugiere que nuestras estimaciones no eran correctas. Según han encontrado los científicos de la Carnegie Institution of Science en Washington DC, el mando se está derritiendo a una profundidad mayor a la que se esperaba y podría cambiar la forma en que prevemos terremotos y erupciones volcánicas.

Los investigadores siempre han sabido que el manto estaba caliente, debido a eso vemos el magma y el movimiento de las placas tectónicas pero como el manto también es sólido los científicos no están muy seguros de su temperatura.

Medir el manto es un desafío porque es enorme y se comporta de manera distinta a diferentes presiones y profundidades. Aunque algunas partes están fundidas, la mayoría es de roca sólida.

Estimaciones anteriores han puesto temperaturas que van desde 500 a 900° C cerca de la corteza, a 4.000° C más cerca del núcleo de la Tierra. Estas cantidades son obtenidas por la “temperatura potencial”.

Pero ahora una nueva investigación publicada en Science sugiere que hemos estado midiendo la temperatura equivocada todo el tiempo, y el manto superior de la Tierra podría ser más caliente de lo que esperábamos, en promedio, 60° C más caliente. Las nuevas estimaciones se basan en el hecho de que el manto superior de la Tierra está más afectado por la presencia de agua en sus minerales y que está compuesto de un tipo de roca llamada peridotita.

Para medir con mayor precisión la temperatura a la que se derrite esta roca, los investigadores utilizaron una nueva ténica para añadir una cantidad cuantificable de agua en muestras de manto a través de pequeñas partículas del olivino.

Ellos encontraron que la temperatura del manto debajo de la corteza oceánica es en promedio alrededor de 60° C más alto que las estimaciones anteriores.Esto es importante porque si el manto se funde a una temperatura más caliente de lo que supusimos podría cambiar nuestra comprensión de la composición de la Tierra.

El hecho de que ahora tengamos una nueva forma de medir con más precisión el punto de fusión de una de las partes más importantes e influyentes de nuestro planeta es un asunto bastante grande.

manto_tierra.png

Fuente: SCIENCEALERT, IFLSCIENCE

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s