Madrid estrena callejero electrónico oficial

Las calles de la capital pasan del analógico al digital, tal y como demandan los tiempos. Madrileños y visitantes podrán disfrutar a partir del 29 de abril del primer callejero oficial de Madrid en versión electrónica, una novedad que ha sido aprobada este jueves por la Junta de Gobierno. El mapa, que sustituirá al editado en 1982, estará disponible en formato PDF y se podrá descargar en la web del Ayuntamiento y en el portal de datos abiertos.

Se trata de una edición completa del callejero oficial que se actualizará anualmente a través de una foto fija y una secuencia temporal que dará una idea de los cambiostopográficos y de nombre que se han ido produciendo. La aplicación supondrá una herramienta “de gran utilidad” para investigadores, historiadores y urbanistas, ha destacado el Consistorio. El encargado de realizar el proyecto ha sido el servicio de Cartografía del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Suyo será el primer mapa tramitado y editado de forma totalmente electrónica.

Con el nuevo callejero, el Ayuntamiento quiere poner a disposición de los ciudadanos y las empresas la información vigente relativa a sus vías públicas. La edición permite, además, la reutilización de datos geográficos de manera precisa, de manera que se puede utilizar para referenciar con él tanto el censo municipal, el servicio de correos, servicios de urgencia y seguridad o notificaciones oficiales.

La aplicación se presenta en forma de fichero imprimible y contiene dos relaciones de vías vigentes. La primera incluye todas las calles de la ciudad ordenados alfabéticamente y la segunda los distribuye por distritos. Como anexos se incorporan dos ficheros editables  que incluyen los datos fuentes de los listados anteriores. De esa forma, ambos registros podrán ser incorporados a cualquier base de datos.

En conclusión esta  aplicación supondrá una herramienta de gran utilidad para investigadores, historiadores y urbanistas,  será el primer mapa tramitado y editado de forma totalmente electrónica por lo que será más practico y rapido de utilizar. Además pone al alcance de los ciudadanos información sobre sus vías públicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s