La sequía en Oriente Medio ha sido la peor en 900 años

Un nuevo estudio de la NASA considera que la reciente gran sequía en el este del Mediterráneo es probable que haya sido la peor de los últimos nueve siglos en la zona.
Los científicos reconstruyeron la historia de la sequía del Mediterráneo mediante el estudio de los anillos de árboles como parte de un esfuerzo para entender el clima de la región y los cambios en la precipitación en la zona. Anillos finos indican los años secos mientras que los anillos gruesos muestran años cuando el agua era abundante.
Además de la identificación de los años más secos, el equipo científico descubrió patrones en la distribución geográfica de las sequías que proporciona una “huella digital” para identificar las causas subyacentes.
En conjunto, estos datos muestran el rango de variación natural en la ocurrencia de la sequía mediterránea, lo que permitirá a los científicos diferenciar las sequías agravadas por el calentamiento global provocado por el hombre. La investigación es parte del trabajo en curso de la NASA para mejorar los modelos informáticos que simulan el clima ahora y en el futuro.
Entre los años 1100 y 2012, el equipo encontró sequías en el registro de los anillos de árboles que se correspondían a los descritos en los documentos históricos escritos en el momento. Según Cook, el rango de periodos húmedos o secos extremos es bastante amplio, pero la reciente sequía en la región de Levante,se destaca como un 50 por ciento más seca que el período más seco de los últimos 500 años, y 10 a 20 por ciento más seca que la peor sequía de los últimos 900 años.
Los dos principales patrones de circulación que influyen cuando se producen sequías en el Mediterráneo son la Oscilación del Atlántico Norte y el Patrón del Este del Atlántico. Estos patrones de flujo de aire describen cómo los vientos y el tiempo tienden a comportarse en función de las condiciones del océano.
En conclusión según Kevin Anchukairis cuando  el Mediterráneo oriental se encuentra en sequía, también se provoca  sequía en el oeste. Podemos decir con cierta seguridad que parece que este evento o esta serie de eventos ha tenido algún tipo de contribución al cambio climático causado por el ser humano.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s