El futuro de la agricultura está fuera de Europa

Con motivo de conmemorar el vigésimo aniversario de EL MUNDO de Andalucía, EL MUNDO de Andalucía junto con Caixabank, organizó un acto celebrado en Almería. Este acto estuvo formado por cinco especialistas acompañados por el director del periódico en Andalucía Rafael Porras que actuaba como moderador.

Todos ellos se reunieron en la jornada sobre el desarrollo de las Organizaciones de Productores de Fruta y Hortaliza (OPFH) con el objetivo de resolver la crisis de la agricultura andaluza.

Pero antes de proponer medidas, Juan Colomina fue el encargado de hablar de la realidad de los campos andaluces siendo muy duro con sus afirmaciones <<en la situación actual, la agricultura no es rentable>> dijo el consejero delegado de Coexphal.

Una de las medidas que se puso en la mesa fue la de buscar nuevos mercados más allá de la Unión Europea, medida a la que se oponía Colomina que decía que esta búsqueda sería complicada al tratarse de productos frescos y perecederos. Por otra parte proponía él la concentración de productores y la actuación de la UE al facilitar unos”carnets” para que éstos pudieran obtener más beneficios con sus ventas.

Finalmente Mercedes Brey, directora de comercio exterior de Caixabank afirmaba lo siguiente «Tenemos un producto excepcional, pero creo que nos falta autoestima».

Opinión

El sector primario en Andalucía sigue siendo uno de los principales motores económicos de la comunidad y que entre en crisis supone un lastre para el desarrollo económico. Esta crisis, que es generada entre otros factores por las altas temperaturas o las sequías de los últimos años, está provocando la caída de precios en el sector. Esto lleva a los productores a organizarse entre ellos y pactar precios mínimos, cosa que es ilegal y por la que ya han sido multados. Pero esto no se produciría si existiese en España una organización más fuerte y competente como las que hay en Holanda o Noruega.

Aquí la noticia completa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El futuro de la agricultura está fuera de Europa

  1. Jesús dijo:

    No me quedan claras las causas de la crisis en la agricultura andaluza que indicas, todas ellas por factores físicos… Pero sigue, sigue publicando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s