Eslovenia emite un reportaje sobre un proyecto de Cicytex para alargar la vida útil de la Torta del Casar y Quesos de Évora mediante la aplicación de nuevas tecnologías

La cadena de la televisión pública de Eslovenia (RTV) ha emitido esta semana un reportaje sobre un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar de Cáceres y Quesos de Évora (Portugal), con el fin de mejorar la comercialización de este producto artesanal.

En este proyecto transfronterizo se utilizó la tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas. En este tratamiento se emplea el agua para someter al producto a altas presiones para su procesado y conservación. En este proceso se eliminan los microorganismos alterantes o patógenos de los alimentos y se mantiene la calidad del producto en cuanto a sus propiedades nutricionales y sensoriales (olor, sabor, textura).

El espectacular desarrollo que ha experimentado la tecnología en estos últimos años no sólo permite diseñar dispositivos diminutos que pueden casi funcionar como puros ordenadores, sino que también es aplicable a sectores tan primitivos como es este derivado de la ganadería. A pesar de la poca publicidad dada a este tipo de noticias, resultan verdaderamente importantes ya que, en este caso, el hecho de poder alargar la vida útil de unos alimentos de tan calidad como es la Torta del Casar o el Queso de Évora puede propiciar una ampliación del mercado de exportación de ambos, lo que se traduciría en un gran crecimiento económico de este sector. Es un gran avance que los poderes públicos estén empezando a darse cuenta de lo productivo que puede resultar para la economía, sobre todo, invertir en este tipo de investigaciones, pero aún queda mucho por hacer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eslovenia emite un reportaje sobre un proyecto de Cicytex para alargar la vida útil de la Torta del Casar y Quesos de Évora mediante la aplicación de nuevas tecnologías

  1. Jesús dijo:

    Interesante noticia que une agricultura y tecnología, muestra del desarrollo que esta actividad del sector primario tiene para mantenerse competitiva en un mundo globalizado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s