Barcelona en ‘guerra’ contra los alojamientos turísticos ilegales: cesa 388 y precinta otros 33

El Ayuntamiento que lidera Ada Colau ha ordenado el cese de actividad de 388 viviendas de uso turístico ilegales, ha precintando 16 y ha tramitado el precinto de otras 17, según ha explicado hoy la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

También ha señalado que se han abierto 226 expedientes sancionadores abreviados -hasta 900 euros de multa- a pisos turísticos legales por no atender o resolver incidencias, a raíz de las más de 3.000 quejas vecinales recibidas en el Centro de Recepción de Llamadas e inspecciones de la Guardia Urbana.

Sobre la detección de la oferta ilegal de alojamientos turísticos a través de Internet, Janet Sanz ha explicado que el ayuntamiento ha enviado requerimientos a 22 plataformas digitales que publicitan apartamentos turísticos sin indicar el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC) o que no cumplen las obligaciones establecidas por la Ley de Turismo de Cataluña.

Durante el otoño, se ha estado haciendo el seguimiento de todos los requerimientos enviados y resolviendo las alegaciones presentadas por estas plataformas, entre las que destacan HomeAway y Airbnb.

Barna.jpg

Una vez más, nos encontramos ante el ansia de explotar al máximo los distritos más atrayentes de ciudades tan turísticas como es la capital catalana. Sin embargo, esta ambición puede llegar  a límites ilegales como finalmente ha acabado ocurriendo en los distritos de Ciutat Vella y del Eixample. Barcelona es una ciudad en la que el turismo supone una de las mayores fuentes de ingresos ya que los visitantes (sobre todo los extranjeros) están dispuestos a pagar cifras estratosféricas con tal de gozar de un buen ambiente durante su periodo de vacaciones. Sin embrago, este deseo de explotación a corto plazo puede llevar poco a poco a una pérdida de la identidad de dichos barrios o incluso de destrozar su patrimonio cultural. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Barcelona prefiere poner en marcha todas las medidas posibles antes de que el daño vaya a mayores. Ya se sabe, mejor prevenir que curar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Barcelona en ‘guerra’ contra los alojamientos turísticos ilegales: cesa 388 y precinta otros 33

  1. Jesús dijo:

    Interesante noticia… Cuando veamos el tema tanto del turismo como, y sobre todo, de la ciudad, será el momento de traerla de nuevo a colación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s