Guía para comentario mapa cuencas hidrográficas

Este puede ser un guión-base para comentar el mapa sobre cuencas hidrográficas (o recursos hídricos) de la península Ibérica… Repito que no es el comentario tal cual -aunque casi-, sino lo que hay que poner. Hay aspectos que no están desarrollados pero que casi copiando lo que está en los apuntes estaría completo:

Estamos ante un mapa temático, de símbolos proporcionales, que usa círculos de diferentes tamaños para indicar los valores que se pretenden representar. En este caso, los valores representados son los caudales absolutos de las diferentes cuencas hidrográficas, haciéndose un división entre aquellas que son excedentarias (en blanco) y aquellas que son deficitarias (en negro).

Lo primero que debemos destacar es la gran diferencia entre la vertiente atlántico-cantábrica y la mediterránea. ( BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA VERTIENTE: SIN OLVIDAR LA EXPLICACIÓN SOBRE LA LONGITUD DE SUS RÍOS, CLIMA PREDOMINANTE EN CADA VERTIENTE, BASCULAMIENTO DE LA MESETA CENTRAL HACIA EL OESTE, PROXIMIDAD DE SISTEMAS MONTAÑOSOS, …)

Podemos observar que mientras en el norte peninsular todas las cuencas presentan un gran excedente, al descender al sur penínsular, y especialmente en los ríos de la vertiente mediterránea, se da un importante déficit. Las causas que originan esta diferencia tienen que ver con las cantidades de precipitación que se recogen en España, lo que a su vez está relacionado con la variedad climática y la “circulación general atmosférica” que afecta a la península con unos vientos regulares de componente oeste que hacen que el norte se vea afectado por continuas borrascas y en él predomina el clima oceánico (lluvioso); pero conforme descendemos hacia el sur se hace más patente la influencia del anticiclón de las Azores en el clima mediterráneo, que se caracteriza por sus veranos secos, incluso muy secos en el sudeste penínsular. Otra causa a tener en cuenta es el efecto foehn. Los sistemas montañosos que recorren la península impiden el paso de las nubes, que al ascender para salvar el obstáculo que estas suponen se enfrían y precipitan.

HABRÍA QUE TERMINAR EL COMENTARIO HABLANDO -¡DE MODO RESUMIDO!- DE LAS POLÍTICAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR ESTE REPARTO DESEQUILIBRADO DEL AGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Anuncios

Acerca de Jesús

Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Albarregas de Mérida (Extremadura, Spain). Utilizo, sólo, software libre o, en el peor de los casos, compatible con gnuLinEx (Debian)
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s