Polonia cierra la puerta definitivamente a los refugiados

Debido a los recientes atentados perpetrados en París por tres grupos coordinados de terroristas yihadistas, Polonia ha decidido no aceptar la cuota de refugiados que ya rechazó cuando le fue asignada en septiembre de este mismo año. Así lo ha hecho saber el futuro ministro polaco de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, que además llamó a la Unión Europea (UE) a “reconsiderar” su sistema de cuotas para la reubicación.

Llama la atención que un hecho tan trágico como este múltiple atentado en la capital francesa, que ha hecho florecer la solidaridad del ser humano en todas las esquinas del mundo, provoque el efecto contrario en Polonia. El flujo migratorio que se está produciendo actualmente es debido a los continuos ataques que tienen lugar cada día en Siria y demás países “calientes”, ataques como el que está consternando a la población global desde este viernes 13 de noviembre y que está teniendo repercusiones mundiales. Por esta razón, resulta ciertamente extraña la negativa polaca a solidarizarse aún más con aquellos que huyen hacia Europa abandonando su país con la esperanza de escapar del panorama aterrador con el que se encuentran cada día desde hace ya varios años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Polonia cierra la puerta definitivamente a los refugiados

  1. Jesús dijo:

    Hablamos de personas… y de territorios… hablamos de Geografía, por tanto. Es un tema complicado pues se mezclan aspectos subjetivos que, bien manejados en tiempos de crisis, provocan miedo en la población… Y ante el miedo es relativamente fácil situarse como un “salvador”, de modo que lo que propongas (léase gobierno polaco) se vea así, como una solución a tus problemas… Es un tema de geopolítica, pues tras la negativa de Polonia está la decisión de un enorme territorio (sobre todo con mucha población) como es la Unión Europea y la crisis migratoria más grande sufrida en esta parte del planeta tras la segunda guerra mundial. Pero hay muchos intereses en medio: políticos, ya mencionados, pero también económicos y de control del territorio: rutas entre oriente y occidente, zonas calientes del planeta como oriente próximo, juego de poderes (EEUU y la EU frente a Rusia)… En fin. Dará que hablar el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s