Potente terremoto en Nepal: casi 2.000 muertos

En Katmandú, la capital, se ha vivido una situación de auténtico pánico. Dada la magnitud del seísmo, la búsqueda de supervivientes está siendo muy dolorosa. El número de heridos ronda ya los 5.000. El terremoto, que comenzó alrededor de las 7.30 -hora española- en la mañana del sábado, ha derrumbado edificios y destruido un patrimonio cultural incalculable. En la zona del Everest el seísmo ha causado numerosas avalanchas y ha provocado la muerte de, al menos, 17 montañeros. El fuerte temblor ha dejado también víctimas en el Tíbet (región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal) y el norte de la India, donde hay decenas de muertos. Las réplicas han persistido durante el fin de semana y este domingo ha tenido lugar un nuevo temblor de 6,7 de magnitud.

De los 319 españoles en la zona, 150 han sido localizados. Al Ministerio de Asuntos Exteriores no le consta que haya víctimas españolas.

Estos movimientos telúricos tienen una explicación científica. El terremoto en Nepal ha sido causado por una “falla de empuje” en dos placas tectónicas, una en la India y la otra en la zona euroasiática. Los terremotos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre. Cuando las rocas alcanzan su límite de deformación, se fracturan y liberan la energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas. A veces los materiales necesitan cierto tiempo para acomodarse, y por eso no es extraño que se produzcan las réplicas varios días después.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s