Sector servicios y geografía urbana

La ciudad es un territorio donde más se hace notar el sector servicios: comercio, finanzas, transportes, sanidad, educación… En el caso de Mérida, capital política de la comunidad autónoma, este aspecto es determinante. En la historia reciente Mérida superó la crisis de los 70 gracias a esta capitalidad, que atrajo a miles de funcionarios (algunos residentes en la ciudad y muchos de ellos solo en horario laboral…). El caso es que estos funcionarios (y los ciudadanos usuarios de sus servicios),cuando están concentrados en grandes edificios condicionan la zona de la ciudad donde se encuentran: colapso del tráfico, aparcamientos, etc. Pero también son un motor económico: bares y tiendas de los alrededores se benefician de sus compras.

Por eso, es interesante valorar esta noticia aparecida en prensa. Aunque no está muy elaborada, la periodista nos muestra la opinión de algunos propietarios de tiendas y bares de la calle Almendralejo de Mérida, que se beneficiaban de los miles de funcionarios que trabajaban en el edificio Morerías  (y de los ciudadanos que a él tenían que ir para hacer gestiones administrativas). Hasta que se construyen otras enormes dependencias junto a nuestro instituto, en lo que se denomina III Milenio, en la avenida Valhondo, y a él se desplaza una gran cantidad de personal de la administración regional. ¿Resultado para el comercio de la calle Almendralejo, en el “centro” de la ciudad”? Leed el artículo (repito que muy poco elaborado, pero al menos nos da una idea para reflexionar cómo la ciudad es un organismo vivo que evoluciona…). Os incorporo una fotografía de la ciudad con el trazado entre los dos puntos señalados en la noticia.

Edificio Morerías y III Milenio, sedes administrativas de la Junta de Extremadura

Edificio Morerías y III Milenio, sedes administrativas de la Junta de Extremadura

Anuncios

Acerca de Jesús

Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Albarregas de Mérida (Extremadura, Spain). Utilizo, sólo, software libre o, en el peor de los casos, compatible con gnuLinEx (Debian)
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s