Los ríos de Madrid tienen niveles récord de cocaína, anfetaminas y ansiolíticos

Un estudio realizado en los dos principales ríos de Madrid ha medido la presencia de diez drogas y varios medicamentos, entre ellos restos de cocaína, anfetaminas, opiáceos como la morfina, ansiolíticos y benzodiazepinas ,como el tipo de fármaco al que pertenece el lorazepam, en concentraciones récord en toda Europa. Los resultados muestran niveles nunca vistos en análisis similares realizados en otros ríos españoles, incluyendo zonas cercanas a poblaciones grandes como Barcelona.

Los resultados del estudio realizado en las aguas del río Manzanares, que atraviesa la capital, y el Jarama indica que en principio los niveles son inocuos para las personas aunque supera a otros niveles registrados en otros países europeos al realizar las mediciones. Pero se advierte que la concentración de estos y otros nuevos contaminantes podría llegar a ser tóxicos para los organismos acuáticos.

La zona analizada es la más poblada de España. El trabajo se ha centrado en tomar muestras de agua de los puntos más cercanos a las siete plantas de tratamientos de la Comunidad de Madrid, que abastecen a la población (cinco millones y medio de habitantes) .

Las concentraciones de drogas en ríos pueden asociarse a un mayor consumo. En ocasiones los resultados son mucho más altos de lo que estiman las autoridades. Yolanda Valcárcel experta en salud pública y toxicología de la universidad Rey Juan Carlos y directora del estudio, explica que la cocaína es la segunda droga más popular en España tras el cannabis y que nuestro país es líder europeo en el consumo de este estupefaciente entre los mas jóvenes.

Solo el Henares y el Llobregat que desembocan cerca de Barcelona alcanzan niveles parecidos en algunos puntos a los de Madrid.

Valcárcel defiende que el agua analizada es agua tratada , apunta que la diferencia puede deberse a que los ríos madrileños analizados tienen menos caudal que otros ríos , lo que disminuiría la dilución, también influye que el estudio se hizo en invierno, esto hace que al no haber temperaturas altas halla menos degradación.

Valcárcel señala que seria necesario una eco vigilancia de estos contaminantes, ya que sus estudios se acercan a la realidad.

Enlace: eldiario.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s