El ciclo meteorológico de El Niño y La Niña tiene una gran influencia sobre un gas de efecto invernadero.

El óxido nitroso es el tercer gas de importancia tras el dióxido de carbono y el metano, su presencia en la atmósfera no es buena, más bien es problemática. La mayoría de las veces la emisión de óxido nitroso de produce de manera natural del suelo , donde los microbios descomponen la estructura de compuestos que tienen nitrógeno y hacen que expulse el óxido de nitroso como subproducto. Pero sin embargo actividades humanas como la agricultura y el uso de fertilizantes ha disparado la emisión de óxido nitroso afectando y ayudando  al calentamiento global .

Científicos del Centro de Cambio Global en Estados Unidos , han desarrollado un aparato tecnológico que hace ”imitaciones” de la emisión de óxido nitroso en diferentes ecosistemas y regiones del mundo. E incluso basandose en algunas cosas de un suelo local han conseguido reproducir el  óxido nitroso de forma real.

Con estas simulaciones un  equipo de Estados Unidos se dieron cuenta que en algunas regiones de diferentes partes del mundo experimentan una bajada de emisión de óxido nitroso cuando aparece El Niño(que ocasiona un calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico, afectando a los patrones de temperatura y precipitaciones en todo el mundo).De otro modo los nuevos investigadores han visto que cuando aparece La Niña (que es en muchos aspectos la fase opuesta a la de El Niño en un ciclo de alternancia entre ambos y la entrada de aguas más frías en el Pacífico hace descender la temperatura)  eleva la emisión de óxido nitroso.

Los resultados esta nueva investigación  indica que el óxido nitroso no solo ayuda al calentamiento global si no que también puede estar afectado por los patrones atmosférico.

 Enlace: NCYT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s