Peñón de Gibraltar o estrecho de Gibraltar.

Gibraltar es una estrecha península situada en la costa mediterránea meridional de la península Ibérica, entre la bahía de Algeciras y el mar de Alborán, al noroeste del estrecho de Gibraltar. Tiene unos 6 km de largo y 1,2 km de ancho y está conectado a España mediante un istmo bajo y arenoso, de unos 2 km de longitud.El clima en Gibraltar es subtropical – mediterráneo.El conflicto entre España y Reino Unido por Gibraltar parece estar lejos de solucionarse. Continuas conversaciones entre los diferentes gobiernos y monarquías de cada país, resoluciones de Naciones Unidas, asedios y tratados y, en los últimos meses, un conflicto pesquero que ha enturbiado la relación bilateral entre las dos monarquías.A petición del Gobierno, la Reina Sofía no acudió a la celebración de los sesenta años de coronación de la reina Isabel II.

 

La prensa británica ha calificado esta ausencia como un ‘desaire’ de la monarca española. la causa de esta perdida de territorio fue            en el 1 de noviembre de 1700, Carlos II de Austria, llamado el Hechizado, moría sin descendencia. Con él, la rama española de los Austrias perdía la corona de España y comenzaba uno de los mayores conflictos sucesorios de europa ,    Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II en beneficio de su nieto en cuanto llegaron las noticias del fallecimiento del monarca español a Versalles. Pocas semanas después, Luis IV emprendería con el ya Felipe V de España un viaje a Madrid donde el 22 de enero de 1701 presentaría al nuevo monarca ante los españoles.

Esta nueva alianza entre franceses y españoles no fue bien vista en el resto de Europa, formándose pocos meses después la Gran Alianza de la Haya, uniendo los intereses de Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico.La tensión creciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra e España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos y otros reinos afines, comenzando así la Guerra de Sucesión, el ejercito de ingaterra decidio tomar el peñon y acabo la guerra con el tratade de utrecht

este tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.


La bandera de Gibraltar

desde mi punto de vista este conflicto de territorios desde hace siglos no tiene ningun sentido porque es solo un peñon pero es verdad que este estrecho da paso del mediterraneo hasta el oceano atlantico , pero no es normal como algunas personas nacionalistas que dicen que como esta en la peninsula debe ser español porque entonces en ese caso las ciudades de ceuta y melilla deberian ser marroqui.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s