La urbanización en África y en los países en vías de desarrollo.

La urbanización de África y del mundo entero se presenta hoy como uno de los grandes retos del futuro. De la conciencia de las administraciones y de su eficaz gestión depende en buena medida la erradicación de la pobreza y del deterioro ambiental de unas ciudades que siguen creciendo incesantemente. En el año 2030, el 50 por ciento de la población de África vivirá en las ciudades y cerca del 38 por ciento de la población africana ya es residente urbano.

La migración hacia las ciudades en el último medio siglo ha sido vertiginosa en todo el mundo. Para poder acoger a tantas personas, las urbes han tenido que crecer a marchas forzadas, a menudo sin las garantías mínimas de habitabilidad y con un insuficiente crecimiento de sus infraestructuras. No sin razón, la Comisión para África considera que la urbanización en África se ha convertido ya en el segundo problema más grave, por detrás del VIH-Sida.

Tomemos el caso de Lagos, una ciudad nigeriana de 11 millones de habitantes, donde alrededor de un núcleo colonial (una fortaleza portuguesa y más tarde, un enclave comercial y administrativo británico) han venido a plantar su chabola todos los inmigrantes llegados del campo y de las regiones más atrasadas del país. Se considera que de cada tres lagosenses, dos carecen de electricidad en sus hogares y uno de agua corriente, siendo esta acarreada desde pozos ilegales o mediante boquetes practicados en las tuberías centrales. En un ambiente masificado y falto de las mínimas condiciones higiénico sanitarias, la enfermedad se propaga con facilidad.Y es que la urbanización desordenada y caótica perjudica a la salud de las personas y la calidad del medio ambiente.

Image

Calle Olufemi, Lagos, Nigeria. Construir una ciudad de forma desordenada tiene su coste económico en el medio plazo: todo lo que se construye sin planificar necesitará ser reformado o demolido para una posterior mejora en el trazado urbanístico, lo cual resulta mucho más caro que planificarlo bien de entrada, por no hablar del coste de oportunidad que representa dejarlo tal como está.

Muchos países en vías de desarrollo han conseguido afrontar este desafío construyendo viviendas de protección oficial, promoviendo la ordenación del territorio apto para la edificación y controlando y limitando los flujos de población que llega a las ciudades. Otros, sin embargo, han descuidado la planificación, lo que en un futuro cercano podría traer una serie de problemas de carácter social (marginalidad, expansión de epidemias…) económico (es más fácil prevenir que corregir los desfases urbanísticos, cuesta más rehacer una infraestructura que hacerla…) y comercial (el subdesarrollo de las infraestructuras dificulta el transporte y la comercialización de bienes y productos). De momento, el fenómeno de la “urbanización mala” afecta especialmente a África y algunas zonas de Suramérica, y del sudeste asiático (la India y Bangladesh), comprometiendo el futuro desarrollo económico y la viabilidad de los proyectos de inversión en dichas áreas.

Image

En China, una burbuja inmobiliaria amenaza el ritmo de crecimiento económico. Las viviendas, construidas con la única finalidad de aumentar artificialmente el PIB, resultan excesivamente caras para una población que no puede permitirse pagar los 70 000 euros que cuestan. Solo a través de ayudas estatales podrá la población china acceder de manera masiva a estos pisos, que de momento permanecen sin habitar. El futuro de la economía china depende en gran medida de que se soluciona esta burbuja. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La urbanización en África y en los países en vías de desarrollo.

  1. Jesús dijo:

    Se repite la historia… el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Lo que está ocurriendo en el desarrollo urbano en regiones poco desarrolladas es practicamente lo mismo que ocurrió en muchas ciudades de Europa en la primera mitad del siglo XIX…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s