EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución del sector terciario en España.

Desde 1960 a 2005, se puede ver que la construcción ha sido lineal, con un pequeño descenso desde 1980 a 1990 y un ascenso desde el año 2000 a 2005.

El sector secundario también se ha mantenido lineal, aunque ha sufrido un ascenso desde 1970 a 1980, y des de la ultima fecha hasta 2005 ha descendido.

Donde se pueden observar los cambios mas fuertes es en el sector primario y el de servicios. El sector primario a sufrido un descenso bastante fuerte desde 1960 a 1995, y a partir de esta fecha se ha mantenido.

En el sector terciario o de servicio a ocurrido lo contrario, es decir, ha incrementado de forma notable desde 1960 hasta 1995, y a partir de esta fecha se ha mantenido hasta la actualidad. Esto es conocido como el proceso de terciarizacion.

El sector servicio, comprende una gran variedad de actividades de todo tipo que están dedicadas a satisfacer necesidades. Este  sector se caracteriza por la variedad de actividades, son intangibles y no almacenables, el consumo es intangible, aunque no inmaterial, este sector tiende a reorganizar estructuralmente la red urbana y sus centros de gravedad.

En la terciarizacion de la economía española los subsectores que mas han crecido son el financiero y los ligados a la prestación de servicios especializados a empresa, así como el subsector publico. Este crecimiento, esta muy relacionado con la incorporación de la mujer al empleo remunerado, pues mas de un 85% de los que trabajan lo hacen en este sector, y solo un  10% en la industria, 3% en la agricultura y 2% en construcción.

El aumento de la renta per capita española genera un aumento de la demanda de servicios destinados al consumo final. Las empresas y los servicios intermedios en los procesos de proyección influyen en la mejora de la productividad. Los servicios que mas han crecido son la enseñanza, sanidad, ocio, servicio domestico, cultura…

Los servicios avanzados forman parte de la infraestructura económica y pueden situarse con cierta independencia de la industria impulsando cambios en los propios factores de localización industrial. España exporta servicios como el turismo que aporta una elevada cantidad de divisas para equilibrar           la balanza de pago. el sector tiene aun cierto carácter de refugio para trabajadores excedentes de otros sectores y para el aumento de la tasa de actividad femenina.

En conclusión el aumento del sector publico ha sido fundamentalmente para el aumento del gasto publico.

terciarizacionespana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN

  1. Jesús dijo:

    Mmm… la conclusión no la acabo de pillar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s