Portugal incluye en sus cuentas de 2013 un tramo de tren a Badajoz (Hoy)

El Gobierno portugués licitará en 2013 el tramo ferroviario Évora-Caya del Eje-16 que conecta Sines con Badajoz por 607 millones de euros que financiará la Unión Europea. Así lo hizo saber ayer por la tarde el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, en su cuenta de la red social twitter.
Los plazos aún no se conocen, pero cuando se ejecute este proyecto se desbloquearía un proyecto que se quedó en el aire por falta de dinero y en el que la región extremeña tenía depositadas muchas esperanzas para encarar una nueva etapa de desarrollo a partir de una infraestructura como la plataforma logística, prevista en Badajoz.
Con el nuevo trazado la comunidad autónoma quedaría conectada con el puerto de Sines. También podría ser el germen de un trazado ferroviario de velocidad alta entre Lisboa y Madrid, toda vez que el Gobierno de España está estudiando aprovechar la plataforma del AVE para optimizar el transporte ferroviario por la región. Portugal ha conseguido este dinero de la Unión Europea al convertir su idea original de tener un tren de alta velocidad por otro más barato denominado de velocidad alta donde los pasajeros podrían circular a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, el cual también admitiría transporte de mercancías a 120 kilómetros por hora.
No obstante, hasta que no se conoció la licitación divulgada ayer por el consejero extremeño, la realidad era que el proyecto era inviable por falta de fondos económicos. Esta situación se originó con el cambio de gobierno al otro lado de la Raya, cuando el nuevo primer ministro Passos Coelho desestimó los planes de su antecesor, el socialista José Sócrates, y confirmó que se abandonaba la idea de construir la parte portuguesa del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Portugal incluye en sus cuentas de 2013 un tramo de tren a Badajoz (Hoy)

  1. Jesús dijo:

    Interesante… Una noticia que muestra a las claras cómo las infraestructuras son pieza básica para el desarrollo económico y social de cualquier territorio… Habrá que estar pendientes para ver en qué termina esto.

  2. Jesús dijo:

    Por cierto, debes poner SIEMPRE el enlace de la noticia para poder comprobar su origen y hacerle el seguimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s