La junta reanuda la tramitación de la refineria(Hoy)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía acaba de reanudar el proceso de autorización ambiental integrada de la Refinería Balboa, paralizado desde el otoño pasado a petición de la propia empresa. La Consejería ha dado a las partes que se personaron en el proceso diez días de plazo para presentar alegaciones a favor o en contra del proyecto.
Este paso, sin embargo, todo indica que va a desembocar en el carpetazo definitivo a la industria por parte de las administraciones pública competentes.
La tramitación del proyecto promovido por el Grupo Gallardo exigía tres trámites distintos; la evaluación ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la autorización ambiental integrada a cargo de la Junta de Extremadura, y finalmente el permiso previo de funcionamiento por parte del Ministerio de Industria.
El primer y fundamental, la evaluación ambiental, parece definitivamente resuelto en contra una vez que el verano pasado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete dictó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, contra la cual Refinería Gallardo, y la propia Junta de Extremadura, opusieron alegaciones en contra que fueron rechazadas.
La empresa presentó ante ello una solicitud de revocación de la DIA, y pidió a la Junta que paralizara el trámite de autorización ambiental integrada.
Últimos pasos
Superados los tres meses de paralización máxima de esta última, la Junta ha decidido reabrir el trámite, que forzosamente tendrá que ser negativo ya que la DIA ministerial es vinculante en este caso para la Administración autonómica extremeña. Una vez transcurrido el nuevo plazo de alegaciones de la autorización integrada, la Junta procederá a estudiarlas, posteriormente presenta una propuesta de resolución y finalmente una resolución.
Si ambos pasos, DIA y autorización integrada, son contrarios al proyecto, no habría lugar al tercero, de autorización previa de funcionamiento por parte del Ministerio de Industria.
Sin embargo, el Grupo Gallardo no renuncia y advierte que hasta que no se pronuncie el Ministerio de Industria «esto no está perdido». Refinería Balboa espera aún recibir contestación por parte del Ministerio de Medio Ambiente a la solicitud de revocación de la DIA que presentó en otoño pasado, y sigue sosteniendo que la declaración de impacto es infundada porque «no hay ningún informe solvente de organismo alguno que avale el perjuicio medioambiental», en la documentación no se recoge una mesa negociadora que la Junta tuvo con el Gobierno central, y las conclusiones finales están basadas en datos «subjetivos», entre otros motivos.
La empresa agotará todos los trámites administrativos y en último caso la vía judicial contencioso-administrativa, a favor de una industria que «habría sido tan positiva en estos tiempos de crisis».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La junta reanuda la tramitación de la refineria(Hoy)

  1. Jesús dijo:

    César… ¿de donde y cuándo es esta noticia? Lo mismo me equivoco, pero parece muy antigua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s