Chipre rechaza penalizar los depósitos de los ahorradores (el mundo)

El Parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.
Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, causante del primer ‘corralito’ en la Eurozona, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo. El Presidente del Parlamento de Chipre había pedido a los diputados del país durante la sesión que dijeran “no al chantaje”. “Es la única respuesta posible”, afirmó Yiannakis Omirou Edek, del Partido Socialista.
El debate parlamentario ha sido acalorado. Las palabras más repetidas han sido Europa, chantaje y derechos humanos. Muchos diputados han hablado también de España e Italia explicando como esos países podrían haber sidos los próximos a quienes se les impusieran las duras medidas propuestas en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes.
“Hemos sido objeto de un chantaje y las medidas deben de ser rechazadas, aunque debemos decir sí a un programa de ajuste. Necesitamos un rescate europeo, no una destrucción de Europa”, ha declarado Marios Karoyian, líder del partido centrista DIKO, socio de la coalición de Gobierno del presidente Anastasiadis.
Los 2.000 manifestantes apostados en la entrada del parlamento han estallado en júbilo tras conocer la resolución de la cámara chipriota: “Esto es una victoria, debe haber una mejor solución para nuestro país”, ha declarado a ELMUNDO.es el estudiante Tassos Panagiatopoulos.
Por su parte, el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, ya lo tenía claro antes de que comenzara la sesión. “Tengo la sensación de que el parlamento va a rechazar la medida”, ha señalado en una declaración a la prensa local e internacional.
Esa ha sido la razón de que la votación fuera retrasado ya en dos ocasiones. El pleno comenzó pasadas las 17 horas el debate sobre el impuesto a los depósitos privados.
Se abre así un periodo de incertidumbre en el país, con los bancos cerrados hasta el jueves y la Bolsa local clausurada hasta nuevo aviso. La Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) parece haber encontrado la horma de su zapato.
El Ejecutivo no guardaba esperanzas ni siquiera tras la última reestructuración de las categorías del controvertido “impuesto extraordinario” aprobada esta mañana: el gabinete había optado por no aplicarlo sobre los depósitos menores a 20.000 euros y así salvar de la quita a los más humildes de la isla. Las cuentas con entre 20.000 y 100.000 euros serían tasadas al 6,75% y las superiores a esa última cantidad al 9,9%, como estaba previsto anteriormente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s