Mapa de isobaras 22 de Noviembre de 2012 (7 de la mañana)

Nos encontramos ante un mapa de isobaras que nos presenta la situación meteorológica de España.

En el mapa podemos observar que sobre España, interior de Europa y Norte de África hay un anticiclón (más de 1013 mb). En España e interior de Europa hay dos anticiclones de 1026 mb de presión atmosférica. El Norte de África y la parte Sudoeste del Oceáno Atlántico , cerca de las Islas Canarias, tiene una presión atmosférica de 1023 mb. Por último un anticiclón que se sitúa en Groenlandia con una presión de 1026 mb.

En cuanto a las borrascas, nos encontramos una cerca de Gran Bretaña y otra en medio del Océano Atlántico, ambas con una presión menor a los 1013 mb.

Respecto a qué tipo de situación atmosférica puede corresponder este mapa, la posibilidad de que sea una situación de verano nos confunde porque hay un anticiclón sobre España, pero eliminamos esta opción porque no es un tiempo estable.

Descartamos una situación de invierno porque hay un anticiclón en el Norte de España, lo que significa altas presiones y la bajada de aire frío con pocas precipitaciones.

En el mapa hay una situación de inestabilidad. Por eso se puede relacionar con una situación de otoño o de primavera. Sin embargo, la entrada de una borrasca por el Oeste del Océano Atlántico nos determina que se trata de una situación de otoño.

La predicción en las siguientes horas sería la siguiente: Debido al anticiclón que se encuentra en el Norte de España, tendremos aire frío con altas presiones, es decir, temperaturas frescas. Debido a la cercanía de una borrasca por el Oeste, tendremos nubosidad ya que el aire caliente ascenderá formando nubes.

Aquí os dejo el enlace que os llevará al mapa del que os estoy comentando:

https://clasedegeografiaehistoria.files.wordpress.com/2012/11/practica_comentario_mapa_meteorologico_22_xi_2012.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mapa de isobaras 22 de Noviembre de 2012 (7 de la mañana)

  1. Jesús dijo:

    Ok, María. Solo una cosa: no te centres demasiado en ver si se trata de una situación de verano, otoño, etc… Mejor comenta qué tipo de vientos van a afectar a la península, en función de las altas y las bajas presiones que se observen en el mapa. Y después, si ves si hay un tiempo estable o lo contrario, ya puedes “concluir” ante qué tipo de situación nos encontramos. No obstante, está bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s