Comentario del mapa: cuencas hidrográficas

Estamos ante un mapa temático de símbolos proporcionales, que usa puntos de diferentes tamaños para indicar los valores que se pretenden representar. En este caso, los valores representados son los caudales absolutos de las diferentes cuencas hidrográficas, haciéndose un división entre aquellas que son excedentarias (en blanco) y aquellas que son deficitarias (en negro).

Podemos observar que mientras en el norte peninsular todas las cuencas presentan un gran excedente, conforme bajamos y especialmente en los ríos de la vertiente mediterránea se da un importante déficit. Las causas que originan esta diferencia tienen que ver con las cantidades de precipitación que se recogen en España, lo que a su vez está relacionado con la variedad climática y la circulación general del aire: mientras que el norte se ve afectado por continuas borrascas y en él predomina el clima oceánico (lluvioso), en el Sur aparece el influjo del anticiclón de las Azores, y el clima típico es el mediterráneo o el mediterráneo continental (seco). Otra causa a tener en cuenta es el efecto foehn. Los sistemas montañosos que recorren la península impiden el paso de las nubes, que al ascender para salvar el obstáculo que estas suponen se enfrían y precipitan. 

Por último, hay que tener en cuenta que, al calcular cuando una cuenca es deficitaria o cuando excedentaria, lo que se toma en consideración es la presión demográfica y el uso que se hace del agua en cada territorio, es decir, que la medida es la necesidad humana. 

A raíz de esos desequilibrios hidrográficos que he explicado se deben tomar una serie de soluciones: realizar trasvases norte-sur, planificar obras hidráulicas para retener agua en las épocas de crecida, concienciar a la población afectada y hacer un uso razonable de los recursos hídricos. 

Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario del mapa: cuencas hidrográficas

  1. Jesús dijo:

    Pues recibido. Es un buen comentario, sí señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s