Futuro de la Unión Europea como bloque geopolítico.

A comienzos de siglo, la UE se presentaba como una de las iniciativas más ambiciosas de la historia de la humanidad. Europa, optimista y rejuvenecida, compartía un mismo mercado económico, alcanzaba acuerdos de vital importancia económica, política y militar, creaba una moneda común y se instituía como un bloque sólido frente a EEUU, Japón y las nuevas potencias emergentes. ¿Qué queda hoy de ese sueño que aspiraba incluso con abolir los nacionalismos y crear una nación paneuropea?

La respuesta es poco, o nada. A lo largo de doce años, la UE ha debido soportar una serie de reveses, que le han hecho perder credibilidad ante los ciudadanos como proyecto común. Las dificultades que fueron minando el proyecto europeo son múltiples y tienen causas distintas, pero en pos de simplificar el asunto las enumero en orden cronológico.

1. La guerra de Irak (2003-2011) El desarrollo de la guerra y la participación de los muchos estados europeos en ella supuso una división entre los países que apoyaban la iniciativa estadounidense, y los que no, y dentro de éstos, entre los ciudadanos y las fuerzas políticas que la apoyaban y los que no. La imposibilidad de mantener una política exterior coherente y unificada respecto al asunto provocó numerosas protestas ciudadanas, referentes a la falta de derecho moral de los EEUU a realizar una nueva intervención en el Oriente Medio y a las mentiras que los gobiernos pro-americanos hicieron circular en los primeros años del conflicto. La UE había tenido la oportunidad de desvincularse de EEUU por primera vez desde la caída del muro de Berlín, y de crear un bloque independiente que solo obedeciese a los intereses de los países miembros. Se debía de haber reconocido que las famosas palabras del vicepresidente Dick Cheney “lo que es bueno para America, es bueno para el mundo” eran una falsedad monumental, pero se actuó en la dirección contraria y de la misma manera que se había hecho durante la guerra fría: éramos aliados, pero no aliados en pie de igualdad, sino subordinados. Al fin de al cabo, condición indispensable para ser de la UE era (y sigue siendo) formar parte de la OTAN. Hoy en día sigue sin entenderse que la UE es en potencia un competidor nato de los EEUU por la hegemonía mundial, que los intereses del uno y de la otra no han de coincidir (ni siquiera ser similares) y que ya no hemos de seguir siendo los subordinados de nadie. Al fin de al cabo y considerando que todos los miembros de la UE son estados democráticos ¿no debería ser la UE un autoridad moral mucho más válida que EEUU, nación belicosa e intervencionista por naturaleza?

2. La gestión de los nacionalismos europeos (1991-actualidad) La UE ha absorbido países con culturas muy diferentes, con niveles de desarrollo muy dispares e incluso, con tradiciones de rencillas y rivalidades entre naciones y etnias. La gestión de esta mezcla explosiva no ha podido ser peor. Ya en la guerra de los Balcanes (1991-1995) se cometieron numerosos errores: se intervino tarde y mal, se permitió que EEUU tomase cartas en el asunto (with the resulting baño de sangre) se actuó siempre con los objetivos de perjudicar a Rusia y a Serbia (y no de alcanzar un consenso) y  de impulsar la liberalización inmediata y no gradual de la economía yugoslava (la más efectiva de todas las del bloque socialista) Todavía hoy muchos de los países ex-yugoslavos no se han recuperado plenamente de las secuelas del conflicto, y la cuestión de Kosovo permanece sin resolver. El caso de los Balcanes ya no es relevante, pero es una muestra significativa de lo mal que ha sabido la UE adaptarse a las distintas realidades nacionales. Lo que sí preocupa es la existencia de nacionalismos de carácter marcadamente antieuropeos, como los centroeuropeos y el británico, que amenazan la continuidad de la UE y boicotean todas las medidas que suponen una pérdida de autonomía nacional.

3. La UE sufre la crisis mundial y pierde su barniz socialdemócrata (2008-actualidad) Efectivamente, la socialdemocracia feneció de muerte natural, aplastada por el sistema que pretendía reformar. Si todavía nos quedan dudas de que el capitalismo es inestable, incontrolable y un mal camino para alcanzar, en palabras de Adam Smith “la riqueza y la felicidad de las naciones”, es debido a una auténtica miopía política y económica. “Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, permitir la evasión fiscal y el aumento de las desigualdades sociales, y aplicar recortes sociales de grandes dimensiones mientras dura la crisis, y garantizar un mínimo de derechos sociales y un escueto estado de bienestar mientras dura la bonanza no es un fórmula sostenible a largo plazo (La UE ha dejado de ser “la que de las subvenciones y los fondos sociales” para convertirse en el brazo ejecutor del liberalismo) Europa, orgullosa de su tradición humanista y racional, ha de buscar un nuevo sistema que garantice el bienestar de sus propios ciudadanos por encima del de la gran empresa y las corporaciones multinacionales extranjeras. La crisis, no obstante, parece que no ha hecho aguzar el ingenio a ningún político ni economista europeo: medidas liberales neocon para salir de ella, más viejas que el cagar, si se me permite la expresión. Mientras, EEUU y sus organizaciones queridísimas, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, son los que dictan todas esas medidas, aunando a la dependencia geopolítica la dependencia económica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Futuro de la Unión Europea como bloque geopolítico.

  1. Jesús dijo:

    Bien traído el comentario… Ya hemos visto en clase cómo España no se puede entender de modo aislado. Del mismo modo Europa no debería ser la suma de partes sino el resultado de una unión… Y así tener más identidad en el plano internacional. A ver si la propia situación “genera la energía” suficiente para provocar un necesario cambio de timón…
    En definitiva, una entrada relacionada con el temario y perfectamente argumentada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s