El Cabildo de Fuerteventura pide a Rajoy que paralice la autorización de las prospecciones y se siente a dialogar

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita la paralización de la publicación en el BOE de la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias y le insta a dialogar con las instituciones del archipiélago.

La carta es una certificación  del Cabildo de Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas. En la misma piden que “se siente a dialogar con las instituciones canarias, que escuche y entienda por qué no” se quiere que una multinacional petrolera sea la que “diga cómo tiene que ser la forma de vida” en las islas.

Además, en el escrito dirigido a Rajoy, se insiste en que las islas de Fuerteventura y Lanzarote han mostrado su “rechazó firme y contundente al desarrollo de la industria petrolera en aguas próximas a las dos islas”.

“Sin ningún tipo de información ni consulta previa con las instituciones locales, a través de una Secretaría de Estado que dirige un ex empleado de la multinacional petrolera Repsol, el Ministerio ha rescatado un expediente antiguo, caduco e incompleto para conceder una serie de permisos de perforaciones en nuestras aguas a la misma multinacional petrolera Repsol y sus socios”, recoge el escrito.

“Pare ahora esta tramitación y evitaremos entrar en unas disputas judiciales que no benefician a nadie. Sólo pedimos que se respete la decisión democrática de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, del Parlamento de Canarias y del Gobierno de Canarias. No queremos un modelo de desarrollo económico basado en la industria petrolera en nuestras aguas. Hay alternativas viables, sigamos el modelo de los países punteros en energías renovables. Tiene usted la oportunidad de corregir errores, escuchar a las instituciones canarias”, concluye la carta dirigida a Mariano Rajoy.

En este sentido, subrayan que este rechazo “se sustenta en motivos ambientales, sociales y económicos pero, sobre todo,” en ser los ciudadanos los que tengan la capacidad de decisión sobre su forma de vida.

El rechazo a esta posible fuente de ingresos para las islas se debe a varios motivos , entre ellos ambientales, sociales y económicos, sin duda una industria petrolera proporcionaría mucho dinero a las islas, pero no nos olvidemos del impacto medioambiental y desde luego tampoco de la importancia del turismo en ellas, principal fuente de ingresos de las islas y principal motivo del rechazo a esta posibilidad.

En mi opinión también se puede deber este rechazo a una estrategia, el petróleo se va acabando , lo que provoca el aumento del precio constantemente, por esta razón si hay petróleo , también lo habrá en 30 años, con un precio que desconocemos , pero que sin duda alguna si no empezamos a invertir en energías renovables el precio del petróleo será mucho mayor al actual…que ya es decir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cabildo de Fuerteventura pide a Rajoy que paralice la autorización de las prospecciones y se siente a dialogar

  1. Jesús dijo:

    Pues es una noticia de interés y que se puede reflexionar desde varios puntos de vista, desde luego: económico, medioambiental, desarrollo sostenible,… Eso sí, todos ellos son aspectos tratados en la asignatura de Geografía de España… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s