Gran cantidad de litio en salar de uyuni.

Ayer vi una noticia en el telediario de la 1 y queria compartirla:

No es la primera vez que se habla de ello, creo que el año pasado ya salió una noticia sobre ese tema.

El salar de uyuni es el mayor desiesto de sal de todo el mundo y es uno de los lugares más visitados de Bolivia.

Han descubierto que Bolivia tiene vastas reservas de litio, una de las mayores reservas de energía limpia del futuro, y quiere explotarlo sólo. Pero el litio esta encerrado debajo de un salar de unos 10,000 kilómetros cuadrados.

El litio es considerado como la energía verde del futuro, potenciando iPods, telefonos celulares, laptops y carros eléctricos

El proyecto de litio esta todavia en la etapa “pre piloto” y la producción industrial de cerca de 30,000 toneladas de carbonato de litio por año no esta esperado hasta los principios del 2015. Algunos creen que Bolivia esta perdiendo el tiempo, creen que no tienen la capacidad para llevar a cabo un proyecto tan grande. Muchos ya  paises están interesados en hacer alianzas con Bolivia, por ejemplo China, Japón, Coroa, Francia. Un especialista dice que Bolivia deberia pedir ayuda a Chile o Argentina que tambien son productores de litio.

“Hay mucha pobreza en Bolivia y necesitamos una nuevo fuente de ingresos,” dice Zuleta. Una tonelada de carbonato de litio vale alrededor de $5,500, y algunos expertos estiman que las reservas Bolivianas podría valer más de $1 trillion.

Es una oportunidad comercial para que Bolivia puede convertirse en una superpotencia de energía limpia, sostiene Zuleta.

Por un lado ,creo que realmente es una gran oportunidad para que Bolivia pueda crecer y mejorar su calidad de vida, mientrás los demás paises crecen, Bolivia se queda estacanda, no avanza, por lo tanto este proyecto podría ayudar a que el país evolucione y se de a conocer un poquito más. Por otro lado no estoy de acuerdo con este proyecto porque supondría explotar el salar de uyuni y degradarlo, y creo que es un paisaje muy bonito y que no se deberia perder, ya que atrae a miles de turistas de todo el mundo, eso también es parte de la economía del país, logicamente es mucho inferior a lo que podrían ganar con la explotación del litio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s