Gran terremoto en Japón

Hola Jesús soy Carmen he visto una noticia sobre el desastroso terremoto que ha ocurrido estas horas en Japón.
En este terremoto han sido evacuados la mayoria de los pueblos costeros de la costa oeste de los EEUU.
Los Estados de Washington, Oregon y California permanecen alerta ante la posible llegada del Tsunami provocado por el Terremoto de 8,9 grados en la mañana del 11 de Marzo en Japón.

Un periodista de la CNN que se encuentra en la isla hawaiana de Maui explica que el mar avanzó unos 6 metros en la costa con las primeras olas procedentes del tsunami. Sin embargo, el reportero asegura que ahora el mar ha retrocedido cerca de 60 metros dejando al descubierto algunas rocas que normalmente están siempre cubiertas por el agua. «La gente permanece en calma», asegura, aunque confirma que se están trasladando a las zonas más altas de la isla.

Es pronto para hablar de un número de víctimas más o menos exacto, pero lo que es seguro, es que será mucho menor que los que provocaron anteriores terromotos en países, nucho menos preparados que Japón, para afrontar este tipo de catástrofes.

Japón está situado sobre un contexto geólogico de subducción activa. En palabras de María José Jurado, directora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, esto significa que bajo el país “se produce un movimiento continuo de colisión entre dos placas tectónicas, de modo que una se va introduciendo debajo de la otra”, aclara la investigadora.

“Ese choque entre placas produce una fricción entre bloques de terreno, unas deformaciones que al final provocan que el ‘suelo’ se rompa y se libere la energía sísmica”
La velocidad a que se acercan dos placas tectónicas es de unos 4-5 cm al año aproximadamente, “un ritmo muy lento en términos geológicos”, según la experta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s