Nace un géiser en medio de un viñedo de Ciudad Real

Después de escuchar esta noticia en la radio, y verla en la televisión he querido ponerla en el blog porque la he considerado importante o más bien curiosa, pues nunca había escuchado hablar sobre este fenómeno.

Antonio López, un agricultor de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), tiene su viñedo inundado por un chorro de agua que ha comenzado a manar del suelo. El ‘géiser de Bolaños’, como se le ha denominado, ha salido disparado del subsuelo a la superficie después de que hace treinta años una empresa realizara en este terreno un sondeo de treinta metros de profundidad para buscar manganeso. Los expertos calculan que el chorro de agua expulsa a razón de más de 100.000 litros de agua por hora.


¿Que son los géiseres?
La actividad de los géiseres, como toda actividad de fuente termal, es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente. El agua calentada geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea; muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s