Reducen la velocidad a 110 km/h

Hola Jesús,

Esta noticia, como bien sabe todo el mundo está al orden del día y más en las personas que ya tenemos carnet de conducir.

He estado mirando el artículo en youtube con más tranquilidad y en otra página de internet y he podido observar que esta medida es más bien de tipo ambiental que por otras razones que la gente piensa y en las cuales no voy a entrar ahora.

Este es el artículo que he visto, tanto en noticias por periódico como el de youtube como dije antes.
El Gobierno de España ha decidido que hacen falta medidas drásticas ante la subida del precio del petróleo, provocada por los acontecimientos que se están viviendo en Libia. Entre ellas: La reducción de la velocidad máxima en autovistas y autovías a 110 km/h. El nuevo límite entrará en vigor el 7 de marzo y, aunque se ha recalcado el carácter transitorio del endurecimiento del límite, se desconoce durante cuánto tiempo tendremos que circular a menos velocidad en vías rápidas, pues todo dependerá de la evolución de la situación en Libia. A cambio, se incentiva el uso del transporte ferroviario mediante la reducción en un 5 % de las tarifas de Renfe de media distancia y Cercanías.

Por otra parte, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha querido garantizar que el suministro de petróleo está seguro a pesar de la escalada de precios, asegurando que aunque hubiera problemas en este sentido, el gobierno tiene planes de contingencia listos. Tampoco cree que el precio de los combustibles vaya a afectar a la recuperación económica. El vicepresidente ha recordado que por cada 10 euros que sube el precio del barril, España gasta 6.000 millones más al año.

Ahora toca modificar las multas y la señalización durante el tiempo que dure esta situación especial. Según Automovilistas Europeos Asociados, cada señal cuesta 450 €. Pero de momento, Fomento ha cifrado en 250.000 euros el gasto que efectuará en actualizar las señales, y, en cuanto a sanciones, también queda confirmado que la variación en la velocidad máxima no afectará a la posible retirada de puntos del carnet, ya que la medida persigue el ahorro energético, no la seguridad vial. Se estima que ahorraremos un 15 % de gasolina y un 10 % de gasoleo. Otra medida anunciada hoy es la obligación de las petroleras de incorporar un 7 % de biocarburantes en el éste último, frente al 5,8 % actual. Esto último sí podría implantarse con carácter permanente.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) ha celebrado la noticia, pues consideran que la reducción de la velocidad es vital para reducir las víctimas, mientras que desde STOP Accidentes, su presidenta honorífica, Ana María Campos, ha sido clara: Aprueban “todo lo que sea bajar velocidad y evitar muertes, sea por Libia, sea por la polución, sea por lo que sea”. Las asociaciones de automovilistas tienen otro parecer: Tanto el RACE como AEA y CEA, han recordado que durante el periodo de la crisis del petróleo de los años 70 en el que el límite fue de 100 km/h, aumentaron los accidentes, y que no existe una relación real entre la velocidad y el consumo de combustible.

Finalmente, desde Ecologistas en Acción ya han pedido que las medidas anunciadas hoy por el Consejo de Ministros sean definitivas, excepto la de los biocombustibles, una solución que en su opinión no ofrece garantías sobre su sostenibilidad ambiental. Además, proponen un límite de 100 km/h en autopistas y 30 km/h en zonas residenciales.

A continuación, te dejo un vídeo de Rubalcaba hablando de este tema y dando las razones adecuadas por las cuales se ha impuesto esta norma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato, Noticias de actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s