2º bach. resumen climas y climogramas.

En esta entrada tenéis dos cosas importantes. La tabla-resumen de los climas de España, a la que he añadido uno o varios ejemplos por clima, de modo que pinchando sobre ellos se os abrirá el navegador web y os presentará los datos necesarios para elaborar el climograma de ese lugar. Y también tenéis la plantilla de OpenOffice para poder hacer climogramas “como churros”…
Pero hay más. También os he puesto información amena (dibujos animados) para aprender a hacer un climograma…
Tabla-resumen de los climas de España:
– en formato pdf: Resumen_Climas_Espana
– en formato OpenOffice (odt): Resumen_Climas_Espana
En síntesis, un climograma no es más que el dibujo de tres ejes, dos verticales (para las temperaturas y las precipitaciones) y uno horizontal (en la base, para los meses). ¿Cómo se hace? Veamos.
Como compartir conocimiento no es dividir sino sumar, vamos a aprender a hacer un climograma con los recursos que otros compañeros de otros institutos nos ofrecen.
Una breve explicación de qué es un climograma, con ejemplos de climas de la Península Ibérica, lo podemos ver en esta página del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, del Ministerio de Educación español, aquí. En el mismo instituto, y con dibujos animados, se explica paso a paso y con detalle, cómo se construye un climograma. Miradlo aquí o aquí también.

Si ya sabéis cómo se hace -en clase también lo hemos visto-, llega el momento de ponerse manos a la obra. Este es vuestro trabajo: hacer climogramas de cualquier parte de España. En clase lo analizaremos. Para ello vamos a utilizar la plantilla que tenemos en clase, y que si alguien no ha podido llevársela a casa, la puede descargar desde la página de elisamar.

Bien, en la plantilla tendréis que escribir datos: las temperaturas medias de cada mes y las precipitaciones. ¿De dónde obtenemos esa información? Para obtener datos de climas de cualquier parte de España, tenéis en la parte derecha de este blog un documento llamado «Repositorio de interés para geografía” donde hay un enlace a la Agencia Estatal de Meteorología desde el que podréis buscar datos. En clase ya hemos visitado estas páginas.

Anuncios

Acerca de Jesús

Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Albarregas de Mérida (Extremadura, Spain). Utilizo, sólo, software libre o, en el peor de los casos, compatible con gnuLinEx (Debian)
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s