Actividad sísmica

Hoy nos hemos despertado la mayoría con la noticia de un terremoto ocurrido mientras dormíamos. Digo la mayoría pues hay gente que sí lo ha notado, a eso de las 2’30h. de la madrugada… La noticia ha saltado a los medios principalmente por dos motivos:
1.- Su intensidad, pues ha llegado a 6’3 en la escala de Richter… Vamos, que ha sido fuertecillo.
2.- Que Extremadura no está en una zona de gran actividad sísmica, por lo que se considera un hecho singular que llama poderosamente la atención.

No obstante, y a pesar de su intensidad, la repercusión en nuestra región no ha sido elevada, pues el epicentro (es decir, el lugar de la superficie terrestre perpendicular al punto interno de la Tierra donde se ha originado el seísmo, que se llama hipocentro) se ha situado lejos, concretamente en el punto de Latitud Norte de 36.4415 grados y Longitud Oeste 10.0399, que corresponde al Océano Atlántico (sería bueno que utilizando un atlas, situarais este punto en un mapa y así practicais los conceptos de latitud y longitud…).
El hipocentro se ha detectado a unos 58 kilómetros de profundidad, y a 113 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal.
Como sabéis, los terremotos se producen por el choque de placas tectónicas, por lo que las zonas del planeta situadas sobre los bordes de dichas placas son las que sufren con mayor regularidad e intensidad estos fenómenos.
En España ha habido muchos terremotos a lo largo de su historia, principalmente en la zona de Granada, en el sistema Bético. Como ejemplo, para que podáis comparar los efectos de un terremoto de intensidad similar pero con un epicentro más próximo a zonas habitadas, os diré que el 25 de diciembre de 1884 se produjo un terremoto en Arenas del Rey (Granada), con una escala de 6’5 y el resultado fue de 4.400 edificos destruidos y 13.000 dañados, según el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional español.

Anuncios

Acerca de Jesús

Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Albarregas de Mérida (Extremadura, Spain). Utilizo, sólo, software libre o, en el peor de los casos, compatible con gnuLinEx (Debian)
Esta entrada fue publicada en Geografía 2º Bachillerato, Geografía de 1º de la E.S.O.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s