Noticias sobre Organización del Territorio en España.

NOTICIAS SOBRE LA REALIDAD AUTONÓMICA EN ESPAÑA

(Aparecidas el 17 de noviembre de 2008)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Partido Popular en Extremadura y portavoz del mismo en la Asamblea, José Antonio Monago, han mostrado su acuerdo en temas vitales para la región, como la Educación, la Financiación (autonómica y local) así como en Agricultura e Innovación.

Asunto: la organización territorial autonómica

Que es el eje de la diversidad sociopolítica de España. Este es un aspecto tratado en el tema 3 del libro de texto. Hay que recordar que además existe una diversidad física (España Atlántica, Mediterránea, insular,…), que también ha contribuido a la conformación de las señas de identidad de España, basadas principalmente en esta diferenciación física y política. Fuente: Europa Press.

(Resumen) El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha dirigido a otros presidentes autonómicos para impulsar un encuentro o foro de comunidades autónomas al margen del Gobierno central, a fin de coordinarse en políticas que son de su competencia exclusiva y que, por su carácter práctico, no forman parte de los contenidos generales que se abordan en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Estas políticas afectan a aspectos tan diversos como homogeneización de las campañas de vacunación y salud pública; homologación de las tarjetas sanitarias para que puedan ser usadas indistintamente en una u otra comunidad; armonización de las licencias de caza y pesca; acuerdos para una regulación común de la muerte digna en casos de enfermos terminales; o, si es preciso, modificaciones normativas para eliminar las contradicciones que puedan presentar los reglamentos que existen en las diferentes comunidades sobre asuntos varios.

No formaría parte de estos asuntos de debate en este nuevo foro la financiación autonómica, cuya discusión, según la propuesta de Fernández Vara, debe realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta de Extremadura. (Para leer la noticia entera)

Fuente: el Periodico Extremadura.

(Resumen) El Gobierno central no tiene inconveniente en que los presidentes autonómicos constituyan una conferencia estable que reúna a las 17 comunidades al margen del Ejecutivo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Francisco Caamaño, aseguró ayer que iniciativas como esta, pensadas para mejorar la cooperación, son bienvenidas porque redundan en beneficio del servicio a los ciudadanos. Como avanzó EL PERIODICO, el foro que pretenden impulsar varios presidentes, entre ellos los de Extremadura, Cataluña y Valencia, quiere ser un instrumento de colaboración para resolver problemas comunes y reducir costes en los ámbitos de competencia autonómica.

El Gobierno defiende que todo lo que sea un mayor entendimiento entre comunidades es positivo y no perjudica a los intereses del Estado porque no invade sus competencias. Además, las decisiones que afecten a la Administración central se seguirían adoptando en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, impulsada por Rodríguez Zapatero y que, desde su creación, hace cuatro años, se ha reunido solo tres veces. (Para leer la noticia entera)

Asunto: la financiación autonómica. Este es un aspecto que de modo recurrente surge entre las distintas Comunidades Autónomas y el Gobierno de España. El contexto en el que hay que entenderlo es precisamente esa “realidad autonómica” de nuestro país, que respalda la diversidad territorial y provocando la necesidad de acuerdos más o menos frecuentes en lo que a la financiación de cada territorio se refiere. Actualemente, el marco de referencia es la revisión de los estatutos de autonomía de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Fuente: Junta de Extremadura.

Uno de los temas que ha centrado parte de la entrevista ha sido el acuerdo en cuanto al modelo de financiación que ambos grupos parlamentarios han aprobado. Así, en él, se hace referencia a la solidaridad interregional, la lealtad institucional así como el rechazar cualquier modelo que la provea de menos recursos de los que actualmente tiene.

Así, este pacto acoge medidas como la solicitud conjunta de un nuevo modelo basado en los principios de autosuficiencia financiera, igualdad y autonomía. Igualmente, en el acuerdo alcanzado ambos sostienen que el nuevo modelo debe recoger, además del aumento poblacional, factores como la dispersión geográfica o el envejecimiento. Y, por supuesto, también se ha acordado que financiación local y autonómica vayan de la mano a la hora de acordarse. (Enlace original)

Fuente: El Periódico Extremadura.

El futuro modelo de financiación autonómica ocupó buena parte de la reunión que Fernández Vara y Monago mantuvieron ayer, y en la que finalmente sellaron la estrategia común que defenderá Extremadura ante el debate abierto en todo el país sobre este asunto, recogida en el documento que hace una semana trasladaron los socialistas a los populares. El “mínimo común denominador” de los dos partidos sobre esta cuestión apuesta por la participación de todas las comunidades en la decisión de reparto de las partidas que el estado debe transferir a ls regiones para prestar sus competencias, y por tanto rechaza posturas bilaterales como la que recoge el estatuto catalán.

Socialistas y populares extremeños comparten que la financiación debe dotar de suficiencia económica a las comunidades para prestar con garantías todos los servicios que tienen asumidos, y no solo aquellos que se consideran básicos, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, como propone el gobierno catalán y sus socios. Vara señaló que el objetivo es que el modelo permita a Extremadura, por un lado, mantener “siempre una actitud reivindicativa y de coherencia” y por otro, que lo que se financie se reciba “en las mismas condiciones en el conjunto de España”. (Enlace original)

Fuente: diario HOY.

Fue una de las tres ‘fumata bianca’ que en definición del presidente regional del PP alcanzó ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la continuación de los grandes pactos regionales que inició el año pasado su antecesor Carlos Floriano.

Las otras dos fueron aprobar los criterios que para la nueva financiación autonómica exige Extremadura, y cerrar un acuerdo general para la nueva Ley de Educación si bien esto ya estaba encaminado por Floriano. (Enlace original)

Anuncios

Acerca de Jesús

Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Albarregas de Mérida (Extremadura, Spain). Utilizo, sólo, software libre o, en el peor de los casos, compatible con gnuLinEx (Debian)
Esta entrada fue publicada en Noticias de actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s